Mª José Martínez

VALORACIÓN SOBRE PRÁCTICA 2

La práctica de buscar un video, una imagen y un texto con licencia creative commons ha sido algo un poco más complicado, en especial el del documento. Pero poco a poco nos vamos abriendo a otras páginas como las que la profesora nos propuso como issu, flickr,vimeo... normalmente no nos fijamos en los códigos de los documentos multimedia que vemos, nosotros siempre nos descargamos cosas y en mi caso, no me había fijado nunca en que se podía crear y ver documentos con código, explicitando el autor o autora.
Ultimamente la palabra "Ley Sinde" está siendo muy escuchada y hasta ha habido propuesta de manifestaciones sobre ella, querían quitar la libertad de bajarte todo tipo de archivos multimedia y de forma gratuita. Para que ese tipo de problemas no ocurran, como por ejemplo que los autores creen sus archivos multimedia y que más tarde otras personas se las descargen y las modifiquen o ni siquiera vean su nombre, para solucionar ese tipo de problemas se creó Creative Commons, para velar por los derechos del creador o autor.

Valoración del Jclic

Esta práctica me ha gustado mucho, pero nos ha costado mucho trabajo a mis compañeras y a mi, hemos dedicado muchas horas por fallos del programa y descarga del mismo. Pero ahora al ver el trabajo realizado y puesto en el blog me siento satisfecha, me gusta mucho el resultado del trabajo ya que compensa esas horas de frustación. Gracias a este trabajo he podido descubrir el proceso de realización de este proyecto tan innovador, hay muchas actividades diversas que explorar como sopas de letras, relaciones, unión de conceptos... también hemos manejado el uso de imágenes, audios... nuestro propósito al igual que los demás es que los niños aprendan un contenido que ya han estudiado en clase, para poder reforzarlo y que se convierta en un aprendizaje significativo. En mi infancia he jugado con algunos programas de estos propuestos por el maestro y ahora podré hacerlo yo con mis alumnos en un futuro.

Valoración de aplicaciones Web 2.0

Esta práctica me ha llamado menos la atención que las demás, por la falta de tiempo y tener que hacerlo rapidamente. También por fallos de la página, que se borraban datos, nos ha retardado en subirla al blog. Este trabajo me ha costado mucho debido a que si encontraba una aplicación interesante, y la tenía otro compañero, tenía que volver a empezar a realizar la busqueda. En el desarrollo de la búsqueda he encontrado muchas aplicaciones interesantes donde eran creadas por alumnos y profesores, algunas de esas aplicaciones valían para ver documentos o información, para comunicarte con los demás visitantes y para modificar o exponer tus reflexiones acerca de aquello que parezca interesante para comentar con los demás. Algunas aplicaciones me han causado impactación debido a su dedicación de tiempo, diseño, colorido, uso...se nota el trabajo y esfuerzo para que reslute una página interesante y visitada por los seguidores. Hay más aplicaciones de las que me podía imaginar, y que gracias a esta práctica he podido descubrir e investigar.

Valoración del video

La realización de esta práctica me ha gustado mucho, el tema de realizar un video para concienciar a padres o alumnos sobre educación o el uso de las nuevas tecnologías lo veo interesante y con mucho uso. Había muchos programas para poder hacer el video que me hubiera gustado conocer pero por falta de tiempo mi grupo y yo hemos tenido que recurrir a movie maker. Yo antes ya había realizado montajes con este programa y me resultó fácil hacer el proyecto con mis compañeras. Aunque la búsqueda del tema fue lo más dificil, queriamos algo innovador y especial, y hemos puesto todo nuestro empeño en ello, también en la búsqueda de fotografías y en el audio. Pienso que por falta de tiempo no hemos disfrutado lo suficiente, porque lo hemos tenido que realizar deprisa para poder quitarnos un trabajo más, pero dentro de lo que cabe cuando veo el resultado me siento satisfecha, porque es un video muy divertido y válido para todo tipo de personas, desde la tercera edad hasta los más pequeñitos, que ellos al fín y al cabo serán en futuro de las Tics.