Vanessa Mata

Práctica 2: Creative Commons

Esta práctica, fundamental para tener en cuenta a la hora d publicar un blog en los tiempos q corren, me ha acercado a todo lo relativo con la conocida "Ley Sinde"; Disposición Final Segunda, el Copyright, las polémicas, y el respiro momentáneo que nos supone Creative Commons.
En mi opinión, entiendo y apoyo la necesidad de que los derechos de propiedad intelectual se protejan, pues a nadie le gusta que otros utilicen y se lucren a costa de su idea, y en caso de infracciones o violaciones a ese derecho pienso que debe penalizarse. Sin embargo, los medios que existen hoy en día para proteger esos derechos, están manchados de interés comercial, económico y sí, podría decirse que de corrupción. Al fin y al cabo todo está movido por el dinero, y las acciones justas en favor del ciudadano escasean. Con la nueva ley no se pretende otra cosa que retorcer aún más las tuercas de forma desorientada e indefinida, poniendo más que en peligro la libertad de expresión y el acceso a la información, al arte y a la cultura; vallando la comunicación digital internacional.
Creative Commons, es una alternativa fiable y sin ánimo de lucro, que permite la libertad de expresión sin infringir la ley, reconociendo bajo licencia tu propia obra y permitiendo, a todos los ciudadanos, el acceso a ella  y el intercambio de informaciones, imágenes, archivos o videos a través de la red.


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Práctica 3: Diseño de un recurso multimedia. JClic


El JClic es muy interesante y útil para la práctica docente, permite a los alumnos lograr un aprendizaje más significativo y motivador, les permite aprender jugando. 
Se puede realizar de diversas formas; con cuentos, juegos, pruebas de refuerzo, comics...
Me ha gustado mucho y ha sido muy reconfortante construir, pasito a pasito, una idea en una realidad de forma colaborativa con mi grupo.
La falta de tiempo por la acumulación de tareas de este cuatrimestre, le ha dado un toque amargo a su realización y nos ha impedido disfrutarlo más, sin embargo, el resultado lo ha compensado.
Me gustaría añadir que durante la realización de la práctica nos ha dado la impresión, a otros grupos y al nuestro, que el programa presenta algunos fallos técnicos que impiden una elaboración fluida del JClic, haciéndolo mucho más costoso de lo que realmente debería ser.
Opino que debería revisarse para solucionar los posibles fallos y facilitar los futuros usos.



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Práctica 4: Web 2.0 para primaria

Sabía que debían existir muchas aplicaciones, pero desde luego hay muchas más de las que imaginaba. Prácticamente cualquiera con una idea, iniciativa y conocimientos informáticos puede crear una aplicación para su uso libre y gratuito por miles de personas; niños y mayores. Por lo que se podría decir que son casi incontables, pues crecen más y más cada día.
Ateniéndome a las páginas de búsqueda de webs 2.0 facilitadas por la profesora, he podido descubrir montones de aplicaciones muy útiles e interesantes, que, sin duda, con lo que me gustan estas cosas, seguro que utilizaré.
Más que una práctica ha sido una excusa para conocer una pequeña parte del gran mundo 2.0, pues aunque parece fácil de realizar he empleado horas y horas explorando e investigando las diferentes aplicaciones para encontrar las que me parecían más adecuadas, y por lo tanto, por el camino he conocido muchas que me han interesado.

Os dejo el enlace del sitio de búsqueda de webs 2.0 que más me ha gustado:

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Práctica 5: Creación de un vídeo educativo


La realización del vídeo es realmente una práctica muy dinámica y creativa, pero la falta de tiempo ha causado que perdiera parte de su esencia creativa y se convirtiera más bien en un trabajo que terminar. 
He editado más de un vídeo con Movie Maker, es algo que me gusta y por eso hubiera disfrutado mucho innovando con otros programas como CrazyTalk con más posibilidades y herramientas diferentes, pero la situación no lo ha hecho posible, y mi grupo y yo hemos tenido que optar por el método más rápido y sencillo. Lo que nos ha limitado un poco a la hora de expresar con más originalidad lo que pretendemos transmitir con el vídeo.
Aún así, ha sido muy motivador y divertido plasmar nuestras ideas en este recurso de forma cooperativa, y creo que el resultado es al menos, en cuanto al contenido, llamativo.


Con la práctica, he conocido interesantes programas para editar vídeos muy originales que me han dejado con las ganas de probarlos; será algo que haré, seguro, en cuanto disponga de tiempo.