TÓPICOS (CARACTERÍSTICAS) | CUANTITATIVO | CUALITATIVO |
ORIGEN | EMPIRISMO INGLÉS S.XVII-XVIII-COMTE | IDEALISMO ALEMÁN |
PRINCIPIO | GENERALIZAR Tª UNIVERS. REALIZACIÓN CAUSA-EFECTO | CONTEXTUALIZAR |
OBJETIVO | OBJETIVIDAD-NEUTRALIDAD | COMPRENSIÓN |
INVESTIGADOR | DISTANTE | PRÓXIMO |
ALCANCE | GRAN | CORTO |
FASES | OBJETIVOS,HIPÓTESIS SELECCIÓN-TECNICAS CERRADAS RECOGER, ANALIZAR E INTERPRETAR INFORME | OBSERVACIÓN RECOPILACIÓN IMPRES. INTERCAMBIO INFORME |
RELACIÓN ENTRE FASES | RÍGIDA | SOLAPAMIENTO |
ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO | PLANIFICACIÓN | FLEXIBLE |
VARIABLES | INTERVENCIONISMO | NO INTERVENCIONISMO |
GARANTIA | CIENTÍFICAS: PRESENTACIÓN, VALIDEZ, FIABILIDAD,SIGNIFICACIÓN ESTADÍSTICA | DE OBJETIVIDAD: CONTRASTE, CONFIRMACIÓN, AUTENTICIDAD, TRIANGULACIÓN |
MÉTODOS | DESCRIPTIVO CORRELACIONAL EXPERIMENTAL | HISTÓRICO-ANALÍTICO ETNOGRÁFICO ESTUDIO DE CASOS |
PERSPECTIVA | OBJETIVISTA | HUMANISTA |
EJEMPLOS DE TÉCNICAS | CUESTIONARIO | SOCIOGRAMA |
miércoles, 13 de abril de 2011
DEBATE PARADIGMÁTICO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
COMENTARIO GRUPAL SOBRE EL PARADIGMA CUANTITATIVO Y CUALITATIVO
ResponderEliminarPensamos que ambos paradigmas son válidos dependiendo de la situación o muestra de población a analizar, el cuantitativo resulta muy útil a la hora de generalizar un dato a una amplia población o cuando se requiere un número "exacto", pero esa misma ventaja refleja el defecto de las investigaciones cuantitativas ya que son superficiales y poco justas, porque generalizan demasiado, incluyendo a personas (y no números) que realmente no opinan igual o no son como les encasillan sin conocerles.
Por esto opinamos que en las investigaciones cualitativas se realiza un esfuerzo mucho mayor para respetar la realidad de las personas que investiga o analiza, conociéndolas desde dentro, y obteniendo datos más ajustados con la realidad, más justos y veraces. Y aunque los resultados sólo se puedan relacionar con un contexto o grupo de población determinado, son resultados de calidad.
El único problema del paradigma cualitativo es que solo se puede aplicar en grupos muy reducidos de personas, ya que deben conocer todos los datos más relevantes de cada una y sería imposible realizarlo por ejemplo a nivel Regional. Por ello para investigaciones que se realizan en grandes grupos es más fácil utilizar el paradigma cuantitativo, aunque con este no se conozcan las causas de la respuesta elegida.