miércoles, 13 de abril de 2011

DEBATE PARADIGMÁTICO

TÓPICOS (CARACTERÍSTICAS)

CUANTITATIVO

CUALITATIVO

ORIGEN

EMPIRISMO INGLÉS

S.XVII-XVIII-COMTE

IDEALISMO ALEMÁN

PRINCIPIO

GENERALIZAR Tª UNIVERS.

REALIZACIÓN CAUSA-EFECTO

CONTEXTUALIZAR

OBJETIVO

OBJETIVIDAD-NEUTRALIDAD

COMPRENSIÓN

INVESTIGADOR

DISTANTE

PRÓXIMO

ALCANCE

GRAN

CORTO

FASES

OBJETIVOS,HIPÓTESIS

SELECCIÓN-TECNICAS CERRADAS

RECOGER, ANALIZAR E INTERPRETAR

INFORME

OBSERVACIÓN

RECOPILACIÓN IMPRES.

INTERCAMBIO

INFORME

RELACIÓN ENTRE FASES

RÍGIDA

SOLAPAMIENTO

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

PLANIFICACIÓN

FLEXIBLE

VARIABLES

INTERVENCIONISMO

NO INTERVENCIONISMO

GARANTIA

CIENTÍFICAS: PRESENTACIÓN, VALIDEZ, FIABILIDAD,SIGNIFICACIÓN ESTADÍSTICA

DE OBJETIVIDAD: CONTRASTE, CONFIRMACIÓN, AUTENTICIDAD, TRIANGULACIÓN

MÉTODOS

DESCRIPTIVO

CORRELACIONAL

EXPERIMENTAL

HISTÓRICO-ANALÍTICO

ETNOGRÁFICO

ESTUDIO DE CASOS

PERSPECTIVA

OBJETIVISTA

HUMANISTA

EJEMPLOS DE TÉCNICAS

CUESTIONARIO

SOCIOGRAMA

1 comentario:

  1. COMENTARIO GRUPAL SOBRE EL PARADIGMA CUANTITATIVO Y CUALITATIVO
    Pensamos que ambos paradigmas son válidos dependiendo de la situación o muestra de población a analizar, el cuantitativo resulta muy útil a la hora de generalizar un dato a una amplia población o cuando se requiere un número "exacto", pero esa misma ventaja refleja el defecto de las investigaciones cuantitativas ya que son superficiales y poco justas, porque generalizan demasiado, incluyendo a personas (y no números) que realmente no opinan igual o no son como les encasillan sin conocerles.
    Por esto opinamos que en las investigaciones cualitativas se realiza un esfuerzo mucho mayor para respetar la realidad de las personas que investiga o analiza, conociéndolas desde dentro, y obteniendo datos más ajustados con la realidad, más justos y veraces. Y aunque los resultados sólo se puedan relacionar con un contexto o grupo de población determinado, son resultados de calidad.
    El único problema del paradigma cualitativo es que solo se puede aplicar en grupos muy reducidos de personas, ya que deben conocer todos los datos más relevantes de cada una y sería imposible realizarlo por ejemplo a nivel Regional. Por ello para investigaciones que se realizan en grandes grupos es más fácil utilizar el paradigma cuantitativo, aunque con este no se conozcan las causas de la respuesta elegida.

    ResponderEliminar